Estudiantes reubicados

Los padres de familia de estudiantes de la unidad Educativa Colegio Internacional del Sur (Colesur) se declararon en emergencia ante el anuncio de cierre de ese establecimiento, con la medida serán perjudicados más de 200 alumnos, frente a ello el director de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Juan Churata, anunció que se aplicará un plan de contingencia que consistirá en la reubicación de los estudiantes.

“En este colegio lo han ayudado a mi hijo, él estaba en silla de ruedas”, entre lágrimas manifestó una de las madres de familia e invitó al Ministro de Educación que vea el beneficio que tenían los estudiantes con capacidades diferentes que salieron adelante en esta unidad educativa; asimismo, pidió a las autoridades recapacitar la medida e impedir su cierre.

El 29 de octubre, la Dirección Departamental de Educación (DEE) instruyó el cierre definitivo del Colesur, por el incumplimiento con la presentación del requisito del documento de alquiler y propietario del establecimiento.

“Se concluye el cierre definitivo (de este establecimiento) en cumplimiento  a lo establecido en el inciso E del artículo 96 de la Resolución Ministerial 001/2018, por haber incumplido en el artículo 94, inciso N y L”, indica la Resolución Administrativa 527/2018.

El director de la Dirección Departamental de Educación (DEE), Juan Churata, explicó que por infringir a la normativa 001/2018, se instruyó el cierre de la unidad educativa Colesur.

Señaló que la gestión pasada ya se notificó la infracción a las autoridades la unidad educativa. Informó que la Dirección Distrital ya trabaja en un plan de contingencia para reubicar a los más de 200 estudiantes de nivel inicial, primario y secundario que asisten al establecimiento.

El Colesur es un colegio que se caracteriza por ser uno de los más inclusivos, debido a que acepta a estudiantes con capacidades diferentes, frente a ello Churata aseguró que para ellos hay un centro inclusivo a pocas cuadras de la unidad que será cerrada.

La preocupación de los padres de familia es evidente al no saber dónde inscribirán a sus hijos, tomando en cuenta que es una época donde los cupos en las unidades educativas ya están copados y será un trabajo difícil encontrar una nueva unidad educativa.

A decir del director del Colesur, Rafael de la Riva, manifestó que el informe de la Dirección Departamental de Educación sobre el cierre de la unidad educativa es bastante escueto y que las autoridades en educación se estarían parcializando con los abogados que pugnan por la propiedad.

Mónica Machicado, madre de familia, cuestionó al Ministro de Educación, “de qué lado está la máxima autoridad de Educación, de la comunidad o está empezando a tomar parte por un problema que ni la justicia pudo resolver hasta ahora”.

Otra de las madres de familia manifestó su preocupación, debido a que a muchos niños les costará adaptarse a una nueva unidad educativa, nuevos compañeros, nuevos maestros y “en muchos casos no siempre serán bien aceptados”.

Aseguró que no todas las unidades educativas cumplen con una inclusión verdadera. El temor de los padres de familia es mayor por la incertidumbre al no saber a dónde acudir para que sus hijos retomen sus estudios.

Días atrás, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que el Colesur se cerrará por problemas de Derecho Propietario, según informe que remitió la Dirección Distrital.

La autoridad aclaró que todos los estudiantes que cursaron por sus aulas no tendrán problemas con sus notas, como en su momento habría sugerido el abogado de la familia propietaria del inmueble, donde trabajó el colegio.

“Existe un conflicto de Derecho Propietario, al no presentar los documentos necesarios la Dirección Departamental de La Paz ha remitido el informe de estas irregularidades que no responden a determinaciones del Ministerio de Educación”, concluyó la autoridad.

Fuente: El Diario

Licenciatura en 4 años

UNIVERSIDAD TÉCNICA PRIVADA COSMOS SUB SEDE  EL ALTO

La Universidad Técnica Privada Cosmos UNITEPC, es una Institución de Educación Superior, legalmente establecida y amparada por el artículo 94 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

Carreras de la Universidad Técnica Privada Cosmos UNITEPC

Facultad de Ciencias de la Salud.

Medicina, Odontología, Enfermería, Fisioterapia y kinesiología, Bioquímica y Farmacia, Fonoaudiología, Nutrición y dietética.

Carreras de Ciencias de la Ingeniería.

Ingeniería de Sonido, Ingeniería Biomédica, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica.

Carreras de Ciencias Económicas y Financieras.

Administración de Empresas, Ingeniería Comercial.

Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas

Comunicación Social, Derecho y Arte y Escultura.

Además, Licenciatura para técnicos Superiores, Administración de Empresas, Contaduría Pública e Ingeniería Comercial.

 

INFORMACIÓN  DE LA UNIVERSIDAD

Dirección 

Calle 6 entre Francisco Carvajal y Demetrio Moscoso, Villa Dolores, El Alto, Bolivia

Teléfono 

72001141

Email 

acaceres_viceal@unitepc.edu.bo

Website 

https://unitepc.edu.bo/elalto