Trabajo infantil y trata de personas

Como respuesta a la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump a Bolivia, ayer Evo Morales calificó de “amedrentamiento” y “chantaje” el querer bloquear el financiamiento internacional a causa de la presunta ausencia de medidas para enfrentar problemas sociales; calificó la postura de “eleccionaria”.

 

Para el jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, el trabajo infantil además de la trata y tráfico de personas, son dramas humanos, que debe atender el Estado y no “amenazas de la derecha”, como aseveró el presidente Evo Morales, ayer.

“Lamentablemente no hay políticas estructurales en el país, por lo que se debe trabajar seriamente en aquello, pero no con criterio politiquero y electoralista. Penosamente en nuestro país desde temprana edad, los adolescentes trabajan en condiciones infrahumanas, como por ejemplo, en las minas (…)”, dijo.

El trabajo infantil en Bolivia es permitido desde los 14 años, oficialmente, pero se han añadido dos excepciones bajo el nuevo código; el niño puede laborar excepcionalmente desde los 12 a nombre de un empleador y desde los 10 por propia cuenta.

En cuanto a trata y tráfico de personas, Barrientos manifestó que Bolivia por ser un “país puente” debería determinar tareas muy claras y específicas traducidas en políticas estructurales para combatir este flagelo humano.

El pasado viernes, la administración del presidente Donald Trump de Estados Unidos reveló que se instruyó la modificación de la normativa sobre trabajo infantil en Bolivia, si no quiere perder los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias (SGP). Asimismo, un memorándum emitido en ese país ha anunciado que “Bolivia no recibirá ningún tipo de ayuda no humanitaria ni relacionada con el comercio y que negará cualquier solicitud del gobierno de Morales ante la banca internacional de desarrollo para obtener préstamos no humanitarios debido a la escasa voluntad de cumplir la ley sobre Trata de Personas”.

El Gobierno de Bolivia rechazó inmediatamente tales determinaciones. Ayer, durante un acto público en Oruro, el presidente Evo Morales calificó la actitud de “amedrentamiento” y “chantaje” de parte de Donald Trump, para favorecer políticamente a la derecha de Bolivia, en época electoral.

Fuente: El Diario

Licenciatura en 4 años

UNIVERSIDAD TÉCNICA PRIVADA COSMOS SUB SEDE  EL ALTO

La Universidad Técnica Privada Cosmos UNITEPC, es una Institución de Educación Superior, legalmente establecida y amparada por el artículo 94 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

Carreras de la Universidad Técnica Privada Cosmos UNITEPC

Facultad de Ciencias de la Salud.

Medicina, Odontología, Enfermería, Fisioterapia y kinesiología, Bioquímica y Farmacia, Fonoaudiología, Nutrición y dietética.

Carreras de Ciencias de la Ingeniería.

Ingeniería de Sonido, Ingeniería Biomédica, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica.

Carreras de Ciencias Económicas y Financieras.

Administración de Empresas, Ingeniería Comercial.

Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas

Comunicación Social, Derecho y Arte y Escultura.

Además, Licenciatura para técnicos Superiores, Administración de Empresas, Contaduría Pública e Ingeniería Comercial.

 

INFORMACIÓN  DE LA UNIVERSIDAD

Dirección 

Calle 6 entre Francisco Carvajal y Demetrio Moscoso, Villa Dolores, El Alto, Bolivia

Teléfono 

72001141

Email 

acaceres_viceal@unitepc.edu.bo

Website 

https://unitepc.edu.bo/elalto