Programas en beneficio de adolescentes

Los proyectos que abarcarán a 18 municipios de cinco departamentos buscan prevenir embarazos no planificados, VIH y violencia de género y aumentará su acceso a servicios de salud.

Durante los siguientes cuatro años, el programa “Empoderamiento de adolescentes para prevenir embarazos, VIH y violencias en Bolivia” capacitará a este sector de la sociedad, en 18 municipios de cinco departamentos del país, por ser vulnerables a la violencia doméstica, de género, mortalidad materna y enfermedades de transmisión sexual; además, facilitará su acceso a servicios de atención médica de calidad.

Otro proyecto, denominado “Arriba”, mejorará la salud y el ejercicio de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos (DSDR) de adolescentes, Mujeres en Edad Fértil (MEF) y embarazadas, incluyendo la reducción de la morbimortalidad materna y neonatal. Sumando ambas iniciativas se abarcará a 18 municipios de cinco departamentos.

La directora de Cooperación de Canadá para Bolivia, Gail Cockburn, informó que su gobierno financia con 19 millones de dólares la implementación de los dos proyectos, uno, a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Save the Children; el otro, con Plan Internacional. Ambos serán coordinados con los ministerios de Salud y Educación, de Justicia y Transparencia Institucional y las gobernaciones y municipios de La Paz, Beni, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí.

“El empoderamiento de las mujeres y niñas, y la igualdad de género es la forma más efectiva para erradicar la pobreza multidimensional, y construir un mundo más pacífico, más inclusivo y más próspero”, explicó Cockburn, según señala en un reportaje de Unicef.

“Una niña, una adolescente o una mujer con capacidad para decidir, es una agente de cambio, de progreso y desarrollo no solo para ella sino para su comunidad y su Estado. Podrá decidir cuándo tener un hijo, tener conciencia sobre el impacto de un embarazo adolescente en su futuro, en cómo ello puede limitar sus posibilidades de terminar la escuela, de avanzar en sus estudios para lograr un mejor empleo y mayores ingresos”, añadió la autoridad canadiense.

La representante Adjunta de Unicef, Katarina Johansson dijo que el proyecto “Adolescentes empoderados para prevenir embarazos, el VIH, y las violencias en Bolivia” fue elaborado por Unicef y Save The Children en alianza con Canadá. “Unicef prioriza la adolescencia en su Programa de Cooperación suscrito con el Gobierno Plurinacional de Bolivia para el período 2018 – 2022, trabajando para garantizar la salud, la protección y el desarrollo de los y las adolescentes con un enfoque fuerte en la igualdad de género”, indicó.

Johansson sostuvo que favorecer el ejercicio pleno de los derechos de los adolescentes, incluyendo su participación en iniciativas que buscan mejores condiciones para sus comunidades, y “prestar atención a la opinión de esas personas, estimulará un verdadero cambio”. “Equivale a invertir en el fortalecimiento de la sociedad y en el desarrollo sostenible de Bolivia”, complementó. “Debe proporcionarse a los adolescentes las herramientas que necesitan para que por sí mismos sean agentes de cambio para mejorar sus vidas y desarrollen comportamientos y habilidades positivas”, reflexionó Johansson.

 

EMPODERAMIENTO DE ADOLESCENTES

El programa “Empoderamiento de adolescentes para prevenir embarazos, VIH y violencias en Bolivia” del Gobierno de Canadá, Unicef y Save the Children es una respuesta al hecho de que en Bolivia, los adolescentes (hombres y mujeres) son muy vulnerables a la violencia doméstica, de género y sexual, a embarazos no planificados, mortalidad materna, enfermedades de transmisión sexual y VIH/sida.

Este programa busca empoderar a los adolescentes para que sean capaces de prevenir embarazos no planificados, el VIH/sida y las violencias, aumentar su acceso a servicios de atención médica de calidad, y que esa población incremente la demanda de esos servicios, promueva la igualdad de género y la inclusión sociocultural. Mejorar los servicios de salud pasa por hacerlos sensibles al género (sobre todo a las niñas) en un contexto de derechos e inclusión social, en cuanto a la prevención del embarazo y las violencias en las escuelas se piensa mejorar la educación al respecto y aumentar el conocimiento y habilidad de la niñez para el cambio de comportamiento a través de la creación de redes de apoyo entre pares, promover políticas públicas pro igualdad de género.

Finalmente, se trabajará en el ámbito comunitario con madres, padres, maestras y maestros, líderes comunitarios, autoridades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para iniciar transformaciones positivas en normas sociales que hoy son discriminatorias de género.

El programa se implementará en seis gobiernos municipales de tres departamentos: Beni (Riberalta y San Borja), Cochabamba (zona sur de la ciudad de Cochabamba y municipios de Villa Tunari y Shinahota), La Paz (municipio de El Alto).

Los beneficiarios directos serán adolescentes de ambos sexos, padres y madres de familia, funcionarios públicos de los servicios de protección, salud y educación. Los indirectos son: comunidades, autoridades municipales y departamentales, sociedad civil e instituciones académicas locales de esos municipios.

 

12 MIL ADOLESCENTES Y 12 MIL MUJERES

El Proyecto Arriba es implementado por Plan International Bolivia en 12 Municipios del país. En La Paz, el programa se desarrollará en: Batallas, Achacachi, Pucarani, Patacamaya. En Cochabamba: Mizque y Aiquile. En Potosí: Ravelo y Puna. En Chuquisaca: Villa Serrano, Tomima, Culpina y Camargo. Se estima que alcanzará a una población de: 6.268 adolescentes mujeres, a 6.068 adolescentes hombres, también a 6.211 mujeres embarazadas y 6.748 mujeres en edad fértil (de 20 a 49 años).

Fuente: El Diario 

Licenciatura en 4 años

UNIVERSIDAD TÉCNICA PRIVADA COSMOS SUB SEDE  EL ALTO

La Universidad Técnica Privada Cosmos UNITEPC, es una Institución de Educación Superior, legalmente establecida y amparada por el artículo 94 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

Carreras de la Universidad Técnica Privada Cosmos UNITEPC

Facultad de Ciencias de la Salud.

Medicina, Odontología, Enfermería, Fisioterapia y kinesiología, Bioquímica y Farmacia, Fonoaudiología, Nutrición y dietética.

Carreras de Ciencias de la Ingeniería.

Ingeniería de Sonido, Ingeniería Biomédica, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica.

Carreras de Ciencias Económicas y Financieras.

Administración de Empresas, Ingeniería Comercial.

Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas

Comunicación Social, Derecho y Arte y Escultura.

Además, Licenciatura para técnicos Superiores, Administración de Empresas, Contaduría Pública e Ingeniería Comercial.

 

INFORMACIÓN  DE LA UNIVERSIDAD

Dirección 

Calle 6 entre Francisco Carvajal y Demetrio Moscoso, Villa Dolores, El Alto, Bolivia

Teléfono 

72001141

Email 

acaceres_viceal@unitepc.edu.bo

Website 

https://unitepc.edu.bo/elalto