Niños y adolescentes marchan

Un número considerable de niñas, niños y adolescentes trabajadores marcharon ayer por las calles de la ciudad de Potosí reclamando que sus derechos laborales no sean conculcados por las autoridades.

 

 

La manifestación llegó al centro de la plaza de armas 10 de Noviembre, lugar desde donde sus dirigentes del Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores Organizados de Potosí exigieron una remuneración justa por el trabajo que desempeñan.

También esgrimieron que no están de acuerdo con la erradicación del trabajo infantil en Bolivia, pues necesitan de una remuneración para ayudar a sus padres.

"¡Alerta, aleeeerta, aleeeerta!", vociferó un líder de los adolescentes y sus bases respondían: "¡alerta!". Esa palabra era repetida varias veces al unísono en señal de que sus derechos actualmente son vulnerados.

Los niños y adolescentes alertaron a su sector en conmemoración al Día de los Derechos Humanos que se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948.

La dirigente de esta organización de niños y adolescentes, Carmen Flores Calani, afirmó que en algunas familias existen más de ocho a diez hermanos y que es insuficiente lo que ganan sus progenitores.

"No a la erradicación del trabajo (infantil). Nuestros padres no tienen un salario justo y no abastece el salario que ganan. Algunos tienen ocho hijos, nueve y hasta diez niños y, por esa razón, nosotros trabajamos", afirmó.

Luego señaló que a muchos de su organización "les gusta trabajar" para ayudar a mantener a sus familias y una erradicación del trabajo sería vulnerar sus derechos de miles de niños y adolescentes.

"No por lo que haya ley nosotros dejamos de comer, de trabajar o dejamos de estudiar. Nosotros tenemos hambre y por eso queremos que nos protejan las autoridades y que nos apoyen en las actividades que nosotros realizamos", dijo y denunció que actualmente no les cancelan un salario justo y la dirigente habló de "explotación laboral" hacia ellos.

Fuente: El Potosi 

Licenciatura en 4 años