La comunicación y su importancia en la sociedad

¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?

Es el proceso de transmisión y recepción de ideas e información. Es un proceso complejo en el que dos o más personas se relacionan y, a través de un intercambio de mensajes con códigos similares, tratan de comprenderse de forma que sus objetivos sean aceptados en la forma prevista, utilizando un canal que actúa de soporte en la transmisión de la información. Es más una necesidad y un hecho sociocultural que un proceso mecánico.

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

- La comunicación es esencial en la vida, sin ella el humano no podríamos expresar sus emociones ni disfrutar de las experiencias compartidas durante el desarrollo de la vida. De forma inconsciente, se mantiene una comunicación constante con el entorno, mediante procesos de conversaciones diarias, periódicos, revistas, radio, televisión, redes sociales, Internet, etc.

- Facilita la empatía, que consiste en ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona y aceptarlo aunque no pienses igual, entender al otro. Esto se da a través de la percepción y la comprensión del comportamiento del otro que conduce a una sensibilidad por sus necesidades y a una flexibilidad para saberlas manejar con justicia y objetividad.

- Ayuda a mejorar la organización de los flujos y canales, para esto debe basarse en un fluido y libre intercambio de ideas, lo que permite llevar a cabo el análisis, diagnóstico, planificación y control, destinados a la concreción de resultados, a través de la toma de decisiones, la delegación y motivación, para lograr el alcance de los objetivos tanto social como empresarial e individual.

Ejerce una mediación cultural y social a todos los niveles. Ayuda a conservar los valores a promoverlos así como las tradiciones y culturales.

 

Licenciatura en 4 años