Diego Condori con sus 10 años construyó un robot pianista y gana beca a la NASA

Con sus cortos 10 años, Diego Condori ganó una beca para visitar el campus tecnológico de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en ingles) en Estados Unidos. Y construyó un robot pianista.

“Yo me he postulado a una beca, no he ganado, he postulado, me pone feliz porque es un logro para mí”, declara el pequeño al programa Periodismo Que Cuenta en Sucre, al mostrar su satisfacción porque llegará a la agencia estadounidense responsable del programa espacial.

Su afición por la tecnología empezó muy temprano, a los ocho años ya participó de las Olimpiadas WRO con su compañera Emily López, donde ganaron todas las medallas de oro en la categoría Elementary, comenta su tutor docente de la Universidad Mayor de San Francisco Xavier, Said Pérez.

Diego tiene claridad en sus objetivos, es así que se postuló a la beca. “Podía entrar a la NASA, había cuatro (requisitos): uno, logros académicos, yo entré ahí; luego tenía que hacer dos proyectos, un robot y cómo eliminar la basura espacial”, detalla.

Durante un mes, bajo una tutoría de Francisco Cortez, dos semanas se dedicó al proyecto de basura espacial y otras dos semanas a su proyecto de “un robot que tiene cuatro motores y ocho dedos y toca el piano”.

El futuro de Diego Condori parece estar trazado hacia la ingeniería mecatrónica, aquella disciplina orientada a la construcción de robot, de máquinas, en la que intervienen otras áreas como la electrónica y la informática.

/NVG/

Licenciatura en 4 años