“Bolivia Lee” entregó las primeras 413 Bibliotecas comunitarias del 2019

Durante la “Jornada de Recolección de Libros” casa por casa, del pasado 28 de abril, se obtuvo material bibliográfico que fue seleccionado, clasificado y restaurado para conformar “Bibliotecas Comunitarias”, las mismas que son destinadas a diferentes puntos a nivel nacional.

 

Durante el acto, el viceministro de educación alternativa y especial, Noel Aguirre destacó el compromiso de las Fuerzas Armadas, “porque durante la jornada de recolección vamos casa por casa y una cantidad muy importantes de los que se movilizan son soldados y militares, con quienes vamos a tocar las puertas pidiendo que nos puedan donar libros”.

 

La autoridad también agradeció a los Gobiernos Autónomos Municipales, “porque ahí también se está haciendo un trabajo, al principio se pensaba que éstas bibliotecas deberían ir a los lugares alejados, pero también pidieron no solo bibliotecas comunitarias, sino que también bibliotecas municipales para que esté a disposición de todo el municipio, y agradecer también a varias editoriales que donaron libros nuevos, los cuales también los encontrarán en las bibliotecas que estamos entregando ahora”.

 

Desde el 2012, la Campaña “Bolivia Lee” vincula a las Fuerzas Armadas, instituciones, organizaciones y la población en general para fortalecer el hábito de lectura en el Sistema Educativo Plurinacional, con actividades como el “Día Plurinacional de la Lectura”, Jornadas de lectura y los 10 minutos de lectura diaria en aula.

 

“Los años anteriores hemos recolectado 925.245 libros y con los que recolectamos éste año tenemos 1.096.589 libros, esa es la solidaridad de la población, es regalar conocimiento y saberes” señaló Aguirre.

 

Las “Bibliotecas Comunitarias” se constituyen en espacios de fomento a la lectura y reducción del analfabetismo, tasa que se redujo del 13,28% en 2001 al 2.30% a diciembre del 2018, la más baja de la historia de Bolivia.

 

Durante este año 171.344 libros fueron donados en todo el país, con los que se conforman 413 “Bibliotecas Comunitarias” y 13 “Bibliotecas Municipales”, hasta fin de año se tiene proyectado entregar 500 “Bibliotecas Comunitarias” a nivel nacional.

Fuente: Minedu

 

Licenciatura en 4 años