La UE Modesto Omiste se une al Programa de Escuelas Saludables

El secretario Municipal de Salud y Deportes, Vladimir Ameller, informó que la Unidad Educativa Modesto Omiste logró avances en el Programa “Escuelas Saludables” (PES) debido a que tuvo una buena organización de los estudiantes y padres de familia.


“Modesto Omisto es una unidad educativa de referencia para nosotros, porque rápidamente ha podido tomar los conceptos de Escuelas Saludables y las ha podido implementar. Estamos visitando esta unidad, para ver los avances que ellos mismos están desarrollando a través de la organización de los estudiantes y padres de familia, que vía comisiones han podido instalar el rincón de la higiene para el correcto lavado de manos, de dientes”, manifestó Ameller.
Asimismo, dijo que la Unidad Educativa, logró la implementación del lugar de consumo de agua a través de los filtros que dotó la Secretaría Municipal de Salud y Deportes, para que el consumo de agua sea algo natural y beneficioso.
También verificaron que las caseritas de los kioscos, que están dentro de la Unidad Educativa y las que están afuera, han podido ser persuadidas para cambiar sus productos por una alimentación sana, como ser la venta de frutas, yogurt y otros.
Otro elemento importante es que el establecimiento Modesto Omiste, viene desarrollando lo que es la actividad física recuperando los juegos de antaño, como ser el trompo, el ula ula, el juego de la liga y otros que hoy en día los estudiantes de la Unidad Educativa lo están recuperando en favor de una vida mucho más sana.
“Esta unidad educativa logró que al menos dos veces a la semana se venda solo comida saludable (…). Estamos muy contentos, porque Modesto Omiste está siendo una unidad educativa que se ha organizado prácticamente solos y nosotros hemos venido a apoyar, a transmitir capacidades, guías”, expresó la autoridad Municipal.
El programa “Escuelas Saludables” cuenta con cinco componentes que son: Alimentación Saludable; Agua Segura; Seguridad Alimentaria; Salud y Nutrición Integral Escolar; y, por último, Entorno Escolar Amigable.
Junto a este programa está la conformación de Brigadas Escolares; organización de Comisiones de Educación Nutricional, incentivos al consumo y reutilización del agua; implementación de Huertos Escolares e Impulsar la alfabetización alimentaria y se impulsa el recreo saludable.

BRIGADAS ESCOLARES
Las brigadas escolares son conformadas por estudiantes de la Unidad Educativa, para ver que no falte agua, que los filtros estén limpios, además verifican que las aulas estén limpias, realizan la separación de basura, y evidencian que se expenda comida saludable y que los estudiantes hagan un buen lavado de sus manos.
“Nos fijamos la limpieza de los demás niños, cuidamos la Unidad Educativa y el medio ambiente para que no esté contaminado”, dijo Diana Tinta, de sexto grado, quien es parte de la brigada escolar.
Mientras Jhan Carlos Quenta, de sexto grado y parte de la brigada, indicó que las funciones que cumple es evitar que sus compañeros tiren la basura en cualquier parte.
“Tengo que decir que no tiren la basura en cualquier lugar, que lo pongan en los cestos de basura, que coman muchas frutas y verduras. Ellos me apoyan, y nosotros reciclamos las bolsas del desayuno”, contó el estudiante.

Fuente: AMI

 

Licenciatura en 4 años