Bolivia, Brasil y Perú comparten experiencias de Educación Alternativa y Especial

Bolivia comparte sus experiencias y políticas educativas del Subsistema de Educación Alternativa y Especial con los países hermanos de Brasil y Perú, en el marco del 1er. Encuentro de  Educación Alternativa y Especial, Región Norte de la Amazonía de Bolivia, que se lleva a cabo en Cobija del 13 al 15 de este mes.

 

En su segundo día, el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezma informó que este espacio de debate halló un terreno fértil en los maestros y participantes de la ciudad de Cobija, que pese a las altas temperaturas asistieron masivamente al acto de inauguración, el jueves 13, y a las exposiciones de hoy viernes 14, que se realizan en aulas de la Universidad Amazónica de Pando, que también apoya plenamente la organización de este importante evento.

 

“Hemos iniciado un  diálogo entre países, para ir intercambiando experiencias y propuestas e ir avanzando, y hacer un trabajo mancomunado entre Bolivia, Brasil y Perú, especialmente en la región amazónica y lo que ha hecho la población es recuperar este tipo de experiencias conocerlas y valorarlas, para más adelante hacer propuestas”, sostuvo la autoridad.

 

Con la participación de varios panelistas de los Centros de Educación Alternativa, Bolivia expuso experiencias de educación productiva, “la producción del Asaí en el departamento de Pando”, por ejemplo, que tuvo como panelista a la exalcaldesa Ana Lucía Reis; el tema de “la certificación de competencias como generador de emprendimientos productivos”, expuesto por César Rivero, un exitoso productor de castaña, que no se cansa de producir y generar empleos para jóvenes.

 

Asimismo, se expusieron temas como la “educación técnica productiva para estudiantes con discapacidad intelectual” expuesta por un estudiante en silla de ruedas Christian Rojas, un incansable luchador, que pese a su discapacidad física, porque no tiene piernas y se moviliza en silla de ruedas, no se cansa de seguir aprendiendo y enseñando el valor de la educación sin discriminación.

 

“Aunque una tenga una discapacidad uno no puede rendirse, para mi es una ventaja antes que una desventaja, no es posible que nosotros no podamos trabajar, soldar, hacer carpintería, si queremos podemos”, dice el joven cuya exposición arrancó aplausos de los presentes que valoraron su aplomo y coraje para seguir adelante. Christan estudia en el Centro de Educación Especial Cobija B, donde estudian niños y jóvenes con discapacidad.

                                                                                                                               

Por su parte, el Director Departamental del Beni, Pedro Tanaka valoró que este Encuentro Internacional se desarrolle en Pando, un departamento lejano al centro de Bolivia, pero donde también se precisa la presencia del Estado y mucho más del Ministerio de Educación, que alienta estas acciones inclusivas a nivel nacional.

 

“Acá muy pocas veces se ha llevado a cabo este tipo de eventos, donde la Amazonía pueda mostrar sus experiencias, las mismas que ahora podremos compartir con el resto del país, Perú y Brasil, que no son otra cosa que las actividades de los centros de educación de adultos y centros de educación especial, que tienen sus potencialidades productivas pero también con sus propias formas de pensar y de ver su propia realidad”, dijo.

 

Licenciatura en 4 años

UNIVERSIDAD TÉCNICA PRIVADA COSMOS SUB SEDE  EL ALTO

La Universidad Técnica Privada Cosmos UNITEPC, es una Institución de Educación Superior, legalmente establecida y amparada por el artículo 94 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

Carreras de la Universidad Técnica Privada Cosmos UNITEPC

Facultad de Ciencias de la Salud.

Medicina, Odontología, Enfermería, Fisioterapia y kinesiología, Bioquímica y Farmacia, Fonoaudiología, Nutrición y dietética.

Carreras de Ciencias de la Ingeniería.

Ingeniería de Sonido, Ingeniería Biomédica, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica.

Carreras de Ciencias Económicas y Financieras.

Administración de Empresas, Ingeniería Comercial.

Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas

Comunicación Social, Derecho y Arte y Escultura.

Además, Licenciatura para técnicos Superiores, Administración de Empresas, Contaduría Pública e Ingeniería Comercial.

 

INFORMACIÓN  DE LA UNIVERSIDAD

Dirección 

Calle 6 entre Francisco Carvajal y Demetrio Moscoso, Villa Dolores, El Alto, Bolivia

Teléfono 

72001141

Email 

acaceres_viceal@unitepc.edu.bo

Website 

https://unitepc.edu.bo/elalto